Estos ecosistemas cuentan con una extensión de 3’623.861 hectáreas correspondientes a ecosistemas acuáticos transformados y 16’087.111 hectáreas son ecosistemas acuáticos naturales.
Entre las principales funciones de estos ecosistemas se pueden destacar el abastecimiento y almacenamiento de agua, la mitigación de inundaciones, recarga y descarga de acuíferos, retención de nutrientes y sedimientos, oferta de recursos hidrobiologicos, refugio de especies incluidas las aves migratorias, ademas de crear posibilidades de recreación, comunicación y turismo.
Son fuente de diversidad biológica, y aportan agua y productividad a mas de 20.000 especies de peces y se caracterizan por ser mayores productos a diferencia de los ecosistemas terrestres en litosfera e hidrosfera.
- Bosque de galería inundable
- Bosque inundable basal
- Bosque Ripario inundable
- Cuerpo de agua artificial
- Herbazal inundable
- Lago tectónico
- Laguna Aluvial
- Laguna Glacial
- Laguna tectónica
- Rio de aguas Blancas
- Rio de aguas Negras
- Rio de aguas Claras
- Sabana Inundable
- Transicional de tierras bajas
- Tubería de Paramo
- Transicional trasformado
Dentro sus componentes abioticos se destacan el nitrógeno, fósforo y trazas de elementos como hierro, magnesio, molibdeno, zinc y de gran importancia los carbohidratos disueltos, proteinas, sustAnacias húmicas y vitaminas.
Es canalizada por el metabolismo bacteriano donde predominan las bacterias heterotrófitas con la transformación de compuestos orgánicos.
Dentro del conjunto de los organismos vegetales se ha registrado 1.214 taxa de algas, en donde predominan las Chrysophyta, Xanthophyta, Pyrhophyta y en el conjunto de zooplancton encontramos los rotíferos y microcustáceos.
FLORA
Algunas de las plantas acuáticas que se hallan son el bucho de agua, la lenteja de agua, la lechuga de agua, el lirio, la hoja de buitre, el junco, el sapo, el carretón, y la victoria regia.
Dentro de las aves acuáticas en estos ecosistemas refugian especies de patos, patos agujos, patos cuervos, las iguanas, los patos cuervos, los chorlos, playeros, garzas y gaviotas.
Otras especies que dependen de estos ecosistemas son las nutrias, perro de agua, la chucha de agua, la baba, la babilla, tulisio, el caimán llanero, caimán aguja, caimán care tabla, y los murciélagos pescadores.
En la región andina se encuentran especies de ranas alerquin, sapos, el cusumbo, los runchos o farras, venados, cachiliso, el condor de los Andes que esta en via de extinción , el águila real, el pato turria, los lagartos, entre otros.
En la región amazónica hay especies de sapo lechoso, sapo cucurú, boa, guio, morrocoy, tortuga de tierra, la perdiz de monte, mico de piel roja, mono aullador.
En el Pacifico se conservan especies de sapo gigante, ranas alerqines, caimanes, cocodrilos, serpientes, murciélagos y multiples especies de aves.
(IDEAM, 2015)